El uso de la Lota se remonta, en India, a varios siglos; se trata de un método de limpieza nasal altamente beneficioso, económico y libre de efectos secundarios, y con resultados excepcionales.

Al contrario que algunos sprais inhaladores, no resulta nada invasiva, ni agresiva, no introduces en tu organismo ningún tipo de químico y además es altamente ecológico, ya que una Lota (Precio aprox 6€) tiene una vida de más de 20 años…

Existen Lotas de diversos materiales; Plástico duro, acero, cerámica… Para mi, la Lota más práctica es la de plástico, es irrompible y se limpia con facilidad. A pesar de ser de plástico, si hacemos un uso responsable, y teniendo en cuenta que es un artículo de larguísima durabilidad, no resulta tan altamente contaminante.

El Jala Neti es el nombre que se da en sánscrito a la limpieza nasal a través del uso de la Lota. De la misma manera que lavamos nuestros dientes y nuestra piel todos los días, mantener nuestras cavidades nasales libres de suciedad e impurezas, debería ser un acto diario de higiene, ya que es altamente beneficioso, y previene muchísimas afecciones.

La Lota trabaja a nivel de los senos nasales y paranasales, por eso también es muy recomendable en casos de sinusitis y rinitis. Evitar que se acumule altas cantidades de suciedad y moco impedirá desarrollos infecciosos, cuadros graves de sinusitis, catarros, mantendrá una adecuada higiene de garganta, nariz y oídos y favorecerá tu respiración.

Además como oxigenas mejor, aumentas la capacidad de concentración, por eso en Yoga se considera que el Jala Neti influye directamente en Ajna Chakra, o lo que es lo mismo, tercer ojo; proporcionando una visión más clara y limpia de la realidad y aumentando tu capacidad intuitiva.

Inhalar aire a los niveles de contaminación actuales, la adicción a sustancias como el tabaco, el consumo de lácteos y harinas refinada, hacen que nuestra mucosa se espese y se acumule… Existen muchos motivos para hacer del Jala Neti una costumbre diaria y habitual.

¿Como se usa la Lota?

                                                            

Nada más fácil!                

 

 

Rellena tu Lota con agua limpia y templada, y añade un poquito de sal marina. Asegúrate que la sal se ha diluido totalmente.

Introduce el extremo de tu Lota a una de tus fosas nasales, e inclina la cabeza al lado contrario. Si comienzas con tu fosa nasal derecha, inclina tu cabeza ligeramente hacia delante y a la izquierda.

Respira por la boca y en breves instantes comenzarás a expulsar el agua inhalada, ahora sucia, por tu fosa nasal izquierda.

Deja actuar la Lota en cada fosa nasal un total de 20 segundos y vas a notar el resultado desde el primer momento.

El líquido tibio recorrerá todos tus conductos nasales, expulsando de forma suave y gracias a la fuerza de la gravedad, gérmenes y sustancias diversas. También conlleva una acción limpiadora del lagrimal y relajante sobre terminaciones nerviosas a nivel facial.

Mi consejo es que añadas el uso de la Lota a la hora de la ducha, así no te quitará ni un minuto de tu tiempo y además el agua caerá directamente a tu bañera o plato de ducha.

A título personal, la Lota fue un gran descubrimiento. No acumular esa cantidad de moco, y evitar que la infección prospere, me ha salvado de muchos resfriados, y las alergias primaverales, se han suavizado mucho.

La mejora en otras dolencias respiratorias a nivel facial, esta altamente comprobada y experimentada, sobre todo por la gente que la usa…  Muchas veces solo atendemos a complejos estudios famacológicos  y obviamos lo que es cercano a nosotr@s, sin atrevernos a probar métodos tan inocuos y amables como este.

Prueba!

Es económico, no es dañino  y es muy fácil de usar… y aún estoy por oir y experimentar algún aspecto negativo de esta ancestral costumbre del Jala Neti.

Hasta pronto

Namaste!

La Casita del Yoga de Torrelodones

Verónica Valero García  (Instructora de Hatha Yoga)